Banner principal (agosto 2012)

Convocatorias de prensa (21-09-2021)

Presentación de las conclusiones del taller intergeneracional Ciudades 8-80, en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible

Participan: Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz; Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Movilidad y Espacio Público; y personas jóvenes y mayores que han participado en la iniciativa.

Día. Martes, 21 de septiembre

Hora. 10:00

Lugar. Salón de recepciones de la casa consistorial

—————————————————-

Rueda de prensa. Presentación de programación del curso 2021-22 de la Sala Beñat Etxepare

Participantes. Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura; y Pilar López, directora de Teatro Paraíso

Día. Martes, 21 de septiembre

Hora. 10:30

Lugar. Sala de prensa de la casa consistorial

————————————————————

Rueda de prensa. Presentación de la I edición del Duatlón Vitoria-Gasteiz

Participantes. Livia López, concejala de Deporte y Salud; Mikel García, presidente del club La Blanca; Ander Pérez, director técnico Triatlón LEA La Blanca; Urko Herrán, triatleta; Ana del Val, diputada de Deporte y Cultura; y Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital
Día. Martes, 21 de septiembre
Hora. 11:00
Lugar. Sede de Fundación Vital (C/ La Paz 5, 1º planta-Dendaraba)

 

Share

Detenido por tentativa de homicidio

Un joven de 21 años fue detenido la madrugada del domingo por la Policía Local como sospechoso de una posible una tentativa de homicidio con arma blanca.

A las 03:50 horas se recibió una llamada que alertaba de una agresión en las proximidades de calle Los Herrán y que el herido, con lesiones en el pecho, estaba siendo asistido en urgencias del Hospital Santiago.

Agentes municipales se entrevistaron con dos amigos quienes manifestaron que el presunto agresor se había introducido en un portal próximo. Tras realizar varias gestiones, localizaron la vivienda en la que podría hallarse, en la avenida de Santiago. Fue el titular de la misma quien les abrió la puerta e indicó la habitación en la que se encontraba el sospechoso, que fue conminado a salir del cuarto.

Al salir del dormitorio, el presunto agresor presentaba rastros de sangre en su camiseta y manifestó espontáneamente a los policías que se había defendido de una agresión. Fue detenido y trasladado a Agirrelanda.

En el posterior registro que la Policía hizo de su habitación fue localizada sobre la cama una navaja con una hoja de 7 centímetros y posibles restos de sangre.

Se da la circunstancia que en el trascurso de esta actuación los policías encontraron en el interior de la vivienda dos instalaciones preparadas como sofisticados invernaderos para el cultivo de marihuana, con sus correspondientes sistemas de ventilación e iluminación.

Igualmente, debajo de la encimera de la cocina localizaron varios recipientes de plástico de grandes dimensiones con diferente material para el cultivo, y en la entrada de la vivienda una caja que desprendía un fuerte olor a marihuana.

Tras las correspondientes gestiones, se incautaron los siguientes efectos:

  • Unos 700 gramos de cogollos de marihuana en los que se incluyen 24 monodosis de 2 gramos cada una, envueltas en papel de aluminio, preparadas para su venta al por menor.
  • Luminarias, extractores de ventilación, filtros de carbono activo, humidificadores, higrómetros, medidor de pH.

Por todo ellos procedieron a la detención del morador de la vivienda como responsable de un delito contra la salud pública, tratándose de un varón de 20 años de edad.

Al momento del cierre de las diligencias policiales queda pendiente la denuncia de la víctima de la agresión que ha sido dada de alta hospitalaria, continuándose las gestiones para esclarecer los hechos, motivos y circunstancias de la agresión.

Instalación para el cultivo de marihuana en una vivienda de la calle José Mardone

Instalación para el cultivo de marihuana en la vivienda de la calle avenida de Santiago (Foto 1)

Foto2 (C/ Avenida de Santiago)

Foto 3 (C/ Avenida de Santiago)

Cultivo de marihuana y agresión

La Policía Local detuvo el sábado a dos varones de 43 y 47 años como presuntos autores de los delitos de cultivo de marihuana y agresión y tráfico de drogas, respectivamente.

Los hechos se produjeron sobre las 10:30 horas cuando una llamada al 092 solicitó presencia policial porque un hombre había sido agredido por su compañero de piso en una vivienda del barrio de El Pilar.

Una vez en el lugar, y cuando hablaban con estas personas, los agentes detectaron un fuerte olor a marihuana y observaron varios cables en el pasillo que desembocaban en las habitaciones. En la inspección que hicieron encontraron un cultivo de marihuana. El agredido reconoció a los agentes que era de su propiedad, por lo que fue detenido. Antes de ser trasladado a dependencias de Agirrelanda fue llevado a un centro hospitalario para ser atendido de sus lesiones. Posteriormente quedó en libertad.

Por otra parte, el presunto agresor fue detenido por las lesiones provocadas y por tráfico de drogas. Durante la intervención le encontraron el palo con el que presuntamente agredió a su compañero y una caja de metal en cuyo interior había tres bolsas de plástico de una sustancia granulada de color blanco.

Detenido por abuso sexual

Agentes de Policía Local detuvieron ayer por la mañana a un hombre de 29 años como presunto autor de un delito de abuso sexual por tocamientos no consentidos a una mujer.

Los hechos sucedieron sobre las 08:15 horas en la calle Francia donde se produjo una pelea. Todo comenzó porque uno de los varones implicados salió en defensa de una amiga a la que otro hombre le había realizado varios tocamientos en las nalgas sin su consentimiento. Por ello, los agentes procedieron a su detención y puesta a disposición judicial.

Violencia de género

La Policía Local detuvo en la madrugada del sábado a un hombre de 24 años como presunto autor de un delito de agresión a su pareja.

Los hechos ocurrieron sobre las 03:30 horas cuando una patrulla fue requerida por la Central de Coordinación para que se dirigiera a la calle Los Herrán donde había una mujer que había huido de casa tras ser agredida por su pareja.

La Policía acompañó a la víctima hasta su domicilio, en Zaramaga, donde se entrevistó con el presunto agresor quien sólo reconoció haber discutido con ella.

La mujer presentaba marcas en un brazo y en el cuello por lo que, dadas sus manifestaciones y las lesiones, los agentes procedieron a la detención del hombre que pasó a disposición judicial el sábado por la mañana.

La mujer fue acompañada a un centro hospitalario para ser atendida de sus lesiones.

Atentados a agentes

A lo largo del fin de semana, la Policía Local ha detenido a tres personas por atentado agentes de la autoridad.

Ayer detuvo a una mujer de 52 años que causó problemas en un establecimiento hostelero de la calle San Prudencio y arremetió contra los agentes intervinientes después de negarse a ser identificada.

El viernes detuvo a un joven de 22 años por arremeter contra un agente que le dio el alto por ser sospechoso de uso de una tarjeta de crédito sustraída en un establecimiento de la calle Dato. En el momento de la detención le incautaron veinte cajetillas de tabaco, un sobre con 30 boletos de la ONCE y un teléfono móvil.

A raíz de la investigación iniciada sobre este suceso, la Policía detuvo el mismo viernes a otro joven de 27 años presuntamente implicado en la sustracción y uso de la tarjeta. El sospechoso trató de huir y agredió al agente que lo perseguía, por lo que fue arrestado. Se le ocupó un teléfono móvil sustraído en un establecimiento de la calle Florida.

Requisitoria judicial

Agentes de Policía Local detuvieron el sábado a un hombre de 26 años que tenía pendiente una orden de búsqueda, detención y presentación ante un juzgado.

Policía Local. Actuaciones fin de semana.

Share

Plátika, espacio de encuentro y debate de la red Bizan, reflexionará este martes sobre la diversidad sexual y de género

La sala Green del Palacio de Congresos Europa acogerá el martes 21 de septiembre la 5ª edición de Plátika, un lugar de encuentro y debate, abierto a toda la ciudadanía, organizado por la red Bizan que en esta ocasión abordará el tema “Diversidad Sexual y de Género”.

Para ello, entre otros invitados e invitadas, contará con la presencia de Federico Armenteros, fundador y presidente de la Fundación 26 de Diciembre, que trabaja por la visibilidad de las personas mayores LGTBIQ+, y de Begoña Pérez Sancho, licenciada en psicología clínica, master en sexología y psicoterapeuta familiar y de pareja.

Plátika dará comienzo a las 18.30 horas y la asistencia será libre hasta completar aforo. Las puertas se abrirán a las 18:00 y quienes no puedan acudir en directo podrán seguir el encuentro a través del canal municipal de Youtube.

Share

Álava Emprende lanza una escape room online para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes

La aplicación ya puede descargarse y estará operativa hasta el 16 de octubre

Álava Emprende, la iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación alavesa, el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y BIC Araba, y Fundación Vital Fundazioa, ha lanzado una nueva escape room online que, bajo el título ‘Tras la pista del emprendimiento’, pretende poner a prueba el espíritu emprendedor de la juventud alavesa recurriendo al ingenio para salvar un grupo de personas que han sido secuestradas. Esta aventura estará disponible hasta el 16 de octubre a través de la aplicación gratuita AdventuriQ, disponible tanto en iOS como Android. “Se trata de acercar el emprendimiento a un público más joven de una forma lúdica y a través de un formato con muchos seguidores en nuestro territorio”, destaca la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria. Esta actividad esta recomendada para cualquier persona a partir de los 12 años.

Para participar en la Escape Room de Álava Emprende solo hay que seguir los siguientes pasos:

– Descargarse en su móvil o tablet, de manera gratuita, la aplicación AdventuriQ

– Darse de alta creando un usuario/a con una dirección de e-mail y contraseña

– Buscar la aventura ‘Tras la pista del emprendimiento’ y cargarla con el Game Pin: 674637845

La persona que consiga completar la aventura con la mayor puntuación y el mejor tiempo se llevará como premio una tarjeta regalo de 50 euros para consumir en un comercio local de la ciudad.

Mes de los eventos centrales de Álava Emprende

Esta iniciativa se lanza días antes de que el Palacio Europa acoja los dos eventos centrales de Álava Emprende. El día 29 de septiembre a las 19.00 h se celebrará la presentación de las 20 ideas finalistas del concurso “Tu idea cuenta” y a las 15.30 h. el IV Encuentro B2B entre personas emprendedoras y entidades financieras, de soporte y asesoramiento. El martes 5 de octubre desde las 17.00 horas el Ekin Day, la jornada central que incluirá la entrega de los premios Alava Emprende 2021, Gran Emprendedor y Emprender en Álava, y los galardones a los ganadores del concurso de ideas. La asistencia a estos eventos es gratuita previa inscripción en la web alavaemprende.com.

Share

Olarizu estrenará su Teatro Verde con ‘Harria’, un espectáculo de danza tradicional y poesía

El Ayuntamiento pone en uso el nuevo espacio de encuentro junto a la casa de la Dehesa con la propuesta artística de Mulixka e Iñaki Perurena

 

El aforo será acotado y se completará por orden de llegada

Olarizu estrenará el próximo viernes 24 de septiembre a las 19:00 horas su Teatro Verde con el espectáculo “Harria” en el que la naturaleza, la danza tradicional y la poesía se dan la mano. El Ayuntamiento pone así en uso este nuevo espacio de encuentro al aire libre, en pleno parque de Olarizu.

Debido a las medidas sanitarias, el aforo al espectáculo será acotado y se completará por orden de llegada.

En fechas recientes terminaba la habilitación del graderío verde, próximo a la casa de la Dehesa, uno de los proyectos previstos para convertir todo ese entorno de Olarizu en el Botánico de Euskadi. “Nuestro objetivo es redimensionar Olarizu como la joya del Anillo Verde, dotándolo de contenido y de atractivos en dos ámbitos: ocio y divulgación. Olarizu es un punto de recreo y lugar de celebración de romerías populares, además de un acceso a los Montes de Vitoria y otros lugares de interés natural”, explica el alcalde Gorka Urtaran.  Así, al nuevo ‘teatro verde’, se suma la pasarela sobre la laguna instalada hace meses, la colocación de la oficina de información que servirá para dar la bienvenida a las personas que lleguen al parque, la colocación de las letras de entrada y la mejora de la iluminación, el traslado del vivero municipal que será visitable,  un jardín de plantas útiles y también el proyecto prevé un futuro laberinto vegetal y una zona de tirolinas y juegos naturalizados.

El Teatro Verde está construido en una parcela anexa a la Casa de la Dehesa. La parcela limita al este con el camino que lleva hasta la casa de la Dehesa y en el sur y oeste, está bordeada por una pista que accede a Mendiola.

Además de un banco corrido y de las propias gradas escalonadas, la idea es que la gente se pueda sentar y tumbar en la hierba. El teatro se ha construido a través de excavaciones y rellenos para lo que se han movido 1.600 metros cúbicos de tierras. El acceso al escenario es desde el camino que viene de Avenida de Olarizu.

Sobre Harria

Mulixka e Iñaki Perurena presentan HARRIA. Un espectáculo de una hora de duración que aúna danza tradicional y la poesía del conocido harrijasotzaile. El grupo de euskal dantza Mulixka (Vitoria-Gasteiz 2016) bajo la dirección del dantzari Josu Sanchez, llenará el Teatro Verde de coreografías llenas de sentimiento e identidad. En sus bailes podremos intuir detalles de trabajos relacionados con la piedra y pinceladas de deportes relacionados con éstas.

 

 

Share

Convocatorias de prensa (20-09-2021)

Inauguración de la Jornada ‘Personas vulnerables y transformaciones del mercado de trabajo’

Participantes. Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz

Día. Lunes, 20 de septiembre

Hora. 9:15

Lugar. Palacio Europa, Sala Green

Share

Convocatorias de prensa (18-09-2021)

Homenaje a las víctimas de la dictadura franquista

Participantes. Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz; y Ramiro González, diputado general de Álava

Día. Sábado, 18 de septiembre

Hora. 11:00

Lugar. Plaza de la Provincia, parte trasera, junto al monumento de las personas represaliadas

——————————————-

Actividad ‘La ciudad de las supermanzanas’ con stands informativos, talleres y un espacio sobre el BEI, en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible

Participan: Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz; y Raimundo Ruiz de Escudero,  concejal de Movilidad y Espacio Público

Día. Sábado, 18 de septiembre

Hora. 11:15

Lugar. Calle Olagíbel (Trasera de Correos)

Share

Comunicado público ante los últimos casos de agresiones machistas conocidos

Ante las graves agresiones machistas perpetradas por dos vecinos de nuestro municipio contra sus parejas, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo de las agresiones, así como nuestro apoyo y cercanía hacia las víctimas y su entorno poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, desde el momento que ha tenido noticia sobre los casos y tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible, ha activado el Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ante la Violencia Machista para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a las víctimas y su entorno.

Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta principalmente contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, el Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista.

Share

Declaración Institucional de apoyo a Pamela Palenciano y a las activistas feministas objeto de violencia machista

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lamentamos y condenamos enérgicamente la campaña de odio, acoso y los ataques machistas que está sufriendo tanto Pamela Palenciano como algunas personas de su entorno y familia. Es «inconcebible» que se interponga una denuncia contra Pamela Palenciano en forma de querella por ‘trato degradante’ hacia los hombres y que la misma haya sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción 15 de Madrid, más si cabe cuando es bien sabido el acoso que está sufriendo en redes sociales, y el boicot constante a su monólogo por parte de determinadas asociaciones y grupos.

 

«No Sólo Duelen los Golpes» es el conocido monólogo con el que pretende visibilizar y denunciar la violencia machista que sufren las mujeres diariamente a través de su vivencia personal, y nos interpela sobre el amor romántico, al tiempo que ayuda a la juventud a detectar los primeros indicios de maltrato. Este sobrecogedor monólogo con el que recorre institutos, universidades y centros sociales para ayudar a detectar los primeros signos del abuso machista y recalcar que «el amor de verdad no duele» y que «la violencia no tiene dos versiones», inauguró la Escuela de Empoderamiento Feminista de nuestro municipio del curso 2019-2020, de lo cual estamos muy agradecidas.

 

Recordemos asimismo que la violencia machista contra mujeres activistas feministas con perfiles públicos ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Esto va de la mano del aumento de la violencia contra las mujeres en el ámbito digital. El magazine Pikara publicó en 2018 un detallado informe sobre la violencia de género en red, una forma de violencia que se ampara en el anonimato y la impunidad que ofrece ese ámbito. Son numerosas las mujeres activistas que son caras conocidas por defender los derechos de las mujeres y que son continuamente acosadas y violentadas. En Euskal Herria tenemos numerosos ejemplos de ello, por ejemplo contra la propia Pikara o Irantzu Varela. Es urgente poner recursos y establecer estrategias y mecanismos para hacerlas frente. Debemos asumir un compromiso firme, empezando por nuestro entorno, nuestra ciudad.

 

En nuestro municipio no hay espacio para la violencia machista, y luchar contra la misma debe de ser nuestro objetivo permanentemente, para acabar con ella y, con este objetivo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y todas su corporación, quieren mostrar todo su apoyo y solidaridad con Pamela Palenciano y con tantas activistas feministas vascas, así como nuestro firme rechazo a cualquier ataque o agresión a su persona por denunciar públicamente la violencia de género que se ejerce sobre las mujeres. Además, el Ayuntamiento condena la escalada de violencia lgtbifóbica, con el recuerdo del asesinato de Samuel Luiz.

Share

Previsiones del fin de semana

 Viernes, 17 de septiembre

  • El alcalde Gorka Urtaran y el concejal de Movilidad y Espacio Público Raimundo Ruiz de Escudero participan en la marcha organizada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y que sale a las 19:30 horas de la calle Olaguibel, en la trasera de Correos.

 

Sábado, 18 de septiembre

  • El alcalde Gorka Urtaran y el concejal de Movilidad y Espacio Público Raimundo Ruiz de Escudero participan en el acto previsto con motivo del XII Día Mundial del Bambú, a las 10:40 en la plaza del Arca.
  • El alcalde Gorka Urtaran, los tenientes de alcalde Maider Etxebarria y Jon Armentia y los concejales Estibaliz Canto y Raimundo Ruiz de Escudero participan en la ofrenda floral en memoria de las víctimas de la dictadura franquista, en la trasera del palacio de la Provincia, a partir de las 11:00 horas.
  • El alcalde Gorka Urtaran y el concejal de Movilidad y Espacio Público Raimundo Ruiz de Escudero se acercarán a las 11:30 horas a las carpas y actividades de la Semana de la Movilidad en la calle Olaguibel, detrás de Correos.
  • El alcalde Gorka Urtaran y la concejala de Salud y Deporte, Livia López, acuden al acto de entrega de la Medalla de Álava al Deportivo Alavés, a las 12:00 horas en el centro museo Artium.
  • El alcalde Gorka Urtaran y el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, asisten a la gala de la 33 edición del Festival de Magia de Vitoria-Gasteiz, Magialdia, a las 18:00 horas en el teatro Principal.
  • La concejala de Salud y Deporte, Livia López, acude al IV Trofeo Olarizu que disputa el Araski y el Tarbes, a las 18:30 horas en el polideportivo de Mendizorrotza.

 

Domingo, 19 de septiembre

  • La teniente de alcalde Maider Etxebarria y las concejalas, Miren Fernández de Landa y Estibaliz Canto acudirán a la XIV Carrera de la Mujer, en la explanada del pabellón Buesa Arena, a partir de las 10:30 horas de la mañana.
  • La concejala de Salud y Deporte, Livia López, acude a la final del Torneo Masters Caixabank, a las 17:00 horas en el Frontón Ogueta.
  • La teniente de alcalde Maider Etxebarria acude a la clausura de Magialdia, en el Teatro Principal a las 19:30 horas.
Share