Banner principal (agosto 2012)

Finaliza con éxito la fase de inicio del estudio del sueño en el que participa la plantilla del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Este mediodía ha finalizado la fase de entrega y activación de dispositivos electrónicos de medición de actividad a las 202 trabajadoras y trabajadores municipales que van a participar de forma voluntaria en un estudio pionero a nivel internacional para la mejora de la calidad del sueño. La concejala de Deporte y Salud, Livia López, ha felicitado al jefe de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba e investigador del IIS Bioaraba, Carlos Egea, y al equipo de nueve personas que desde el lunes ha venido trabajando en la habilitación de las pulseras de medición de actividad y la formación necesaria para las y los participantes en el estudio.

Personal administrativo y de investigación de la Unidad del Sueño de la OSI Araba y de Bioaraba ha desarrollado en tiempo record esta primera fase del trabajo de campo junto con el servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Si habitualmente conformar una muestra de 200 personas para la realización de un estudio científico es una labor de meses, en este caso de ha conseguido realizar el mismo trabajo en semanas. A partir de ahora, los 202 dispositivos actividados registrarán cada 30 segundos información de valor para la realización del estudio. Al cabo de ocho meses, se procederá al análisis de los millones de datos generados.

Share

Confirmación de asistencia de modo presencial en el pleno municipal extraordinario del 24 de junio en el palacio Villa Suso

Con motivo de la pandemia de la Covid-19, y al objeto de guardar las distancias recomendadas entre los ediles municipales, el próximo pleno municipal extraordinario -Debate General de Política Municipal- se celebrará mañana 24 de junio, a las 10:00 horas, en la sala Martín de Salinas del palacio de Villa Suso.

Los medios de comunicación podrán seguir de modo presencial en el mismo palacio Villa Suso, en el espacio habilitado para periodistas o por streaming a través de este enlace. También podrán seguir dicho pleno en la sala de prensa de la casa consistorial.

Debido a la capacidad limitada del espacio reservado para periodistas en el palacio Villa Suso (capacidad para 5 personas), se ruega confirmación de asistencia a los medios de comunicación interesados en seguirlo de modo presencial en el citado palacio en el teléfono 945-161335, a lo largo de la mañana de hoy miércoles, 23 de junio.

Orden del día: Orden-8579

Share

La Policía Local cede 7 vehículos del depósito municipal de Agirrelanda a centros de formación profesional para la realización de prácticas de mecánica

También ha prestado 11 bicicletas para que sean utilizadas en cursos de arreglo y mantenimiento

 

Policía Local ha firmado convenios con Egibide-Arriaga y con el Centro Integrado de Formación Profesional Mendizabala para la cesión de vehículos retirados de la vía pública y almacenados en el depósito municipal con los que alumnos y alumnas de ambos centros podrán realizar prácticas de mecánica del automóvil durante el próximo curso.

Mediante estos acuerdos, 7 turismos han salido ya de las dependencias de Agirrelanda para que puedan ser utilizados en la formación del alumnado de los ciclos formativos de Transporte y Mantenimiento de Vehículos que se imparten en estos centros. Egibide-Arriaga ha recibido 2 coches y Mendizabala 5.

Los vehículos serán destinados exclusivamente a la formación y en ningún caso podrán ponerse en circulación. El centro Egibide-Arriaga fue quien abrió el año pasado esta vía de colaboración mediante la que recibió un turismo.

La Policía Local tiene encomendada la gestión del depósito de vehículos retirados de la vía pública además de su traslado a centros autorizados de tratamiento como residuos sólidos urbanos para su posterior destrucción y descontaminación. Es en este marco donde se centra la finalidad de utilidad pública y social de la cesión.

 

Cesión de bicicletas 

Además de turismos, Policía Local también cede bicicletas con la misma finalidad educativa. Al colegio Calasanz Escolapios le ha prestado 5 bicicletas, también consideradas residuos sólidos urbanos, para ser utilizadas en un taller de arreglo y mantenimiento al que asisten alumnos con necesidades educativas especiales. Otras 6 bicis han ido a parar a los talleres del Programa de Escolarización Complementaria del CEPA El Carmen HHI.

 

Colaboración con universidades 

La cesión de vehículos retirados de la vía pública no es el único cauce de colaboración de Policía Local con centros formativos.

Desde 2016, han pasado por Agirrelanda 10 estudiantes de grados y másteres de la Universidad del País Vasco, Universidad Internacional de Valencia y UNED para completar sus prácticas y trabajos finales de Criminología, en su mayor parte, y también de Educación Social, Igualdad o Análisis y Prevención del Crimen, entre otros. La última, una estudiante del Grado de Criminología en la UPV, finalizó sus prácticas el pasado mes de marzo.

 

Share

Detenido por requisitoria judicial

Agentes de Policía Local detuvieron ayer por la tarde a un hombre de 24 años sobre el que pesaba una requisitoria judicial.

Los hechos sucedieron sobre las 18:00 horas en la Avenida Gasteiz, donde se encontraba concentrado junto a otras personas. Una patrulla observó a uno de sus acompañantes, del que sospechaba que tenía alguna requisitoria pendiente, y procedió a identificarlos. En el chequeo se comprobó finalmente que era el hombre de 24 años quien tenía una orden de búsqueda, detención y presentación en un juzgado de Vitoria, por lo que procedió a ejecutarla.

Durante las últimas veinticuatro horas se han registrado seis accidentes de tráfico con el resultado de dos personas heridas.

Parte de Policía Local (23-06-2021): 2021 06 23 informe diario de actuaciones

Parte de Bomberos (23-06-2021): 20210623 nota informativa-1

Share

La Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz ofertará 225 visitas guiadas temáticas este verano

  • Una campaña incentivará las rutas ofreciendo dos visitas al precio de una en julio
  • La nueva visita de birding urbano incluye los parques de Arriaga y del Norte en los circuitos turísticos

 

Declaraciones Maider Etxebarria

La Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz despliega su oferta de visitas guiadas temáticas para este verano con dos nuevas rutas y pone en marcha una campaña para incentivar las visitas y apoyar a las empresas de guías locales.

Este año se han programado 225 visitas guiadas de temática diferente para diversos tipos de público, incidiendo en la sostenibilidad, naturaleza y en la actividad física al aire libre. En esta línea que refuerza el turismo seguro, y como novedad, se ofertarán visitas de Birding Urbano, es decir, rutas de observación de aves dentro de la propia ciudad. Estas rutas permitirán conocer zonas de Vitoria-Gasteiz que antes no entraban dentro de los circuitos turísticos, como los parques del Norte y de Arriaga, y poner en valor la biodiversidad de estos espacios.

Otra novedad es el estreno de Vitoria-Gasteiz, ciudad verde, una ruta que explicará la importancia que ha tenido y tiene la sostenibilidad en el desarrollo de Vitoria-Gasteiz y por qué la ciudad se ha convertido en uno de los destinos de turismo sostenible.

La oferta centrada en la naturaleza incluye también las ya conocidas visitas al Parque de la Florida. También al aire libre, continuarán las rutas a los caños, al cementerio, las visitas en bici o las rutas de running. En el exterior y de forma segura, se realizarán asimismo las rutas de humor, la ruta de los murales o la de las esculturas.

Para incentivar el consumo y apoyar a las empresas de guias locales, la Oficina de Turismo, que depende del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo liderado por la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, lanzará este mes de julio una nueva iniciativa, una campaña que ofertará dos visitas guiadas al precio de una.

Este 2×1 en visitas guiadas podrá reservarse hasta agotar un total de 1.000 plazas desde el 1 de julio a partir de las 12:00 del mediodía, comprando los tickets directamente en la página web www.vitoria- gasteiz.org/turismo.

Maider Etxebarria, primera teniente de Alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo: “Con esta campaña queremos poner en valor la gran oferta de visitas guiadas profesionales de la Oficina de Turismo de nuestra ciudad y apoyar a las empresas turísticas. Se trata de un paso más para reactivar el turismo seguro en un momento clave como este”.

Share

(Actualizada con audio) El Ayuntamiento agilizará la tramitación administrativa desde el próximo 1 de julio, con la puesta en marcha de la notificación electrónica para los procedimientos de licencias de actividad  y de obras mayores

Las empresas que estén inmersas en uno de estos procesos recibirán sus notificaciones de forma inmediata, una gestión que hasta ahora podía suponer unos 10 días

 

El Departamento de Administración Municipal y Transformación Digital pondrá en marcha la notificación electrónica para los procedimientos de licencias de actividad  y de obras mayores desde el próximo 1 de julio. Esta medida permitirá agilizar los trámites administrativos. Hasta la fecha, el Ayuntamiento solo emitía notificaciones electrónicas en el caso de la contratación municipal y las multas de tráfico.

Audio 1 Borja Rodíguez

“La notificación electrónica va a suponer reducir los plazos, con la consiguiente agilización de los trámites administrativos. En el resto de procedimientos municipales la notificación electrónica se irá incorporando de forma progresiva”, ha expresado Borja Rodríguez, concejal de Administración Municipal y Transformación Digital.

Las personas jurídicas y los profesionales colegiados tienen la obligación de comunicarse con la Administración a través de medios electrónicos. La ciudadanía, sin embargo, puede elegir la forma en la que se relacionan con la Administración, bien mediante la notificación electrónica bien por la notificación tradicional, en papel.

Para recibir los correspondientes avisos de notificaciones electrónicas será necesario darse de alta, cumplimentando un formulario en el que indicar el email en el que se desea recibir los correspondientes mensajes.

Éstos incluirán un enlace, en el que al pinchar llevará al portal desde el que poder leer la notificación: la Plataforma de tramitación del Gobierno Vasco ‘Platea’. Será necesario identificarse con un certificado digital o con el DNI electrónico.

“Esta fórmula es posible gracias a un convenio firmado con Gobierno Vasco, gracias al que unificamos y simplificamos el lugar para todas las notificaciones, tanto de Ayuntamiento, como de Diputación y Gobierno Vasco, en la propia sede del Gobierno Vasco”, añade Rodríguez.

Las notificaciones electrónicas constarán como entregadas en el momento del acceso al contenido, o bien cuando transcurra un plazo de 10 días naturales desde su envío.

Aquellas personas que han elegido el canal electrónico de forma voluntaria y deseen volver a la notificación tradicional, en papel, podrán hacerlo en cualquier momento.

Audio 2 Borja Rodríguez

“Con medidas como ésta, enmarcadas en un programa de actuaciones enfocado en la reingeniería y revisión de procedimientos administrativos, avanzamos en transformación digital del la Administración, que redunda en una gestión más responsable, eficiente, cercana y transparente.  Asimismo, esta acción permitirá mejorar la tramitación, y también, en la medida en que se elimina el papel, seguir avanzando en la sostenibilidad de nuestro Ayuntamiento”, subraya el concejal.

Este avance tecnológico se suma a otros que hemos presentado a lo largo de 2021, como la implantación de la Tarjeta Municipal Ciudadana en el móvil y las aplicaciones web VGReservas y GeoVitoria-Gasteiz, que permiten gestionar reservas de instalaciones municipales y realizar consultas respectivamente. O el servicio de información a través de WhatsApp sobre los cursos del Servicio de Empleo.

Todas ellas utilizan las nuevas tecnologías para simplificar la relación de la ciudadanía con la Administración, una de las prioridades del Departamento de Administración Municipal y Transformación Digital.

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Vitoria-Gasteiz se suma a la celebración del Día Internacional del Síndrome de Dravet

Con este motivo se iluminarán de morado varios edificios emblemáticos de la ciudad.

 

El miércoles, 23 de junio, se celebra el Día Mundial de la Internacional del Síndrome de Dravet, un tipo de epilepsia que no tiene cura y está catalogada como enfermedad rara. Con este motivo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se suma a esta celebración e iluminará de morado la fachada de la Casa Consistorial, al igual que el quiosco de La Florida y Los Arquillos.

La Fundación Síndrome de Dravet quiere dar la mayor visibilidad posible a esta enfermedad rara con el fin de concienciar a la sociedad de los retos y dificultades que suponen padecer la enfermedad. A su vez, subrayan la necesidad de invertir más en investigación para paliar los efectos de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren.

El síndrome aparece en bebés sanos durante el primer año de vida y provoca crisis epilépticas sin control, retraso cognitivo, problemas de movilidad y retraso en el lenguaje, además de un 15% de mortalidad.

Share

Convocatorias de prensa (23-06-2021)

Rueda de prensa. Presentación de la notificación electrónica municipal

Participantes. Borja Rodríguez, concejal de Administración Municipal y Transformación Digital

Día. Miércoles, 23 de junio.

Hora. 10:30

Lugar. Sala de prensa de la casa consistorial

Share

AMVISA participa en un proyecto de captación de fondos europeos para la instalación de sistemas de telelectura

El consejo de administración de AMVISA ha aprobado hoy su participación en un proyecto compartido de captación de fondos europeos para la instalación de sistemas de telelectura y telecontrol de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Junto con AMVISA colaborarán en este proyecto los operadores públicos del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, el Ayuntamiento de San Sebastián, Guipuzkoako Urak e Itelazpi que persiguen el mismo objetivo de optar al plan de fondos Next Generation.

Para ello, se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio, de 4 años de duración, dirigido a la contratación de servicios de asesoramiento externo que permitirá definir las convocatorias de subvención a las que presentar el proyecto para así maximizar las posibilidades de resultar adjudicatario de las ayudas.

Las partes participantes en el acuerdo cofinanciarán el gasto de la asesoría que asciende a un máximo de 160.000 euros de los que AMVISA aportará el 13%.

AUDIO: Marian Gutiérrez (Presidenta de AMVISA)

Share